¿Sabes en qué casos conviene presentar la Declaración Anual como asalariado? A continuación revisamos los casos en los que conviene optar por presentarla y en su caso, qué información y documentos debes tener a la mano.

Una de las ventajas de obtener ingresos bajo el régimen de sueldos y salarios es que no forzosamente se tiene que presentar Declaración Anual, debido a que el patrón es quien está obligado al cálculo, retención y entero del impuesto de sus trabajadores, a menos que:

  • El trabajador tenga ingresos por este concepto superiores a 400,000 en el año calendario.
  • Haya tenido más de dos patrones de forma simultánea
  • El trabajador opte por presentar su Declaración Anual.

En los primeros dos puntos, el trabajador está obligado a hacer la Declaración, y tiene que avisar al patrón; en el último caso el mismo trabajador decide hacerlo, aunque de igual manera, tiene que dar aviso a su patrón antes del 20 de diciembre del año.

Cuándo conviene optar por presentarla:

  1. Cuando se tengan comprobantes de deducciones personales tales como:
    1. Gastos médicos y hospitalarios
    2. Gastos funerarios
    3. Donativos
    4. Aportaciones al fondo de retiro
    5. Primas de seguros de gastos médicos
    6. Intereses reales pagados por crédito hipotecario
    7. Pago de impuestos estatales al ingreso por sueldos y salarios
    8. Pago de transporte escolar
    9. Pago de colegiaturas desde nivel preescolar hasta preparatoria o bachillerato.

Todas estas deducciones tienen sus límites y para aplicarlas se debe de cumplir con los requisitos que marca la ley del ISR en el artículo 151. A partir del año pasado, se limitó el importe del total de las mismas y no puede ser mayor a 4 veces el salario mínimo general elevado al año, o mayor del 10% del total de ingresos, la cantidad que sea menor.

  1. Cuando no se tuvieron ingresos durante todo el año, es decir que sólo se trabajó una parte del año.

¿Por qué en estos casos nos conviene presentar la Declaración Anual por nuestra cuenta?

En el caso de contar con deducciones personales, porque bajo el régimen de sueldos y salarios no existen deducciones que se puedan aplicar mensualmente, sólo existen ingresos exentos, entonces el cálculo de la retención se hace directamente sobre el ingreso acumulable. Al tener deducciones personales, nuestra base para el cálculo del impuesto se reduce, y la cantidad que nos retuvieron o pagamos de impuesto será mayor a la real, por lo tanto podemos tener derecho a una devolución de impuestos.

En el caso de haber laborado por un periodo inferior a un año, porque las tarifas de retenciones son partes proporcionales de la tarifa anual (art. 150 LISR), entonces, la retención que efectuaron seguramente será mayor a la que corresponde y, de igual manera que en el primer punto, seguramente tendremos derecho a una devolución de impuesto.

Por último, si acaso eliges presentar tu Declaración Anual, debes tener a la mano:

  • Constancias de ingresos y retenciones
  • Comprobantes de deducciones personales
  • RFC
  • Firma electrónica y contraseña.

SE TERMINA EL PLAZO  PARA LA PRESENTACIÓN DE LA DECLARACIÓN ANUAL DE PERSONAS FÍSICAS 2015.

SI NO CUMPLES CON TU DECLARACIÓN ANUAL EL SAT TE PODRÁ MULTAR HASTA POR 30,850 PESOS, ART. 82 - I I  INCISO d)  CFF.

SI NO CUMPLES EN TIEMPO Y FORMA CON TUS OBLIGACIONES FISCALES PODRÍAS SER SANCIONADO CON UN AMPLIO CATÁLOGO DE MULTAS QUE VAN DESDE LOS 1,240 PESOS HASTA LOS 30,850 PESOS  ART. 82 - I INCISO b) CFF.

POR EJEMPLO, SI NO PRESENTAS TUS DECLARACIONES ANUALES DE IMPUESTOS EN LOS PLAZOS ESTABLECIDOS PARA ELLO, EL SAT PODRÍA APLICARTE UNA SANCIÓN ECONÓMICA DE ENTRE 1,240 PESOS Y 15,430 PESOS POR CADA OMISIÓN  ART 82 - I INCISO a) CFF.

ES DECIR, EL SAT TE PODRÍA APLICAR UNA MULTA DE UN MONTO SIMILAR POR TODAS Y CADA UNA DE LAS DECLARACIONES MENSUALES QUE NO SE HAYAN PRESENTADO DURANTE EL EJERCICIO FISCAL 2015 Y CUYA DECLARACION ANUAL 2015 DEBE PRESENTARSE A MÁS TARDAR EL 02 DE MAYO 2016.

DEBIDO A LO ANTERIOR, SE RECOMIENDA A LOS ASALARIADOS Y DEMÁS PERSONAS FÍSICAS CON INGRESOS POR OTRAS ACTIVIDADES, COMO POR EJEMPLO HONORARIOS Y ARRENDAMIENTO, PRESENTAR SU DECLARACIÓN ANUAL 2015 A LA BREVEDAD.

PERO ADEMÁS DE LAS MULTAS ANTERIORES EL SAT PODRÍA APLICARTE OTRA QUE VA DE ENTRE 1,240 PESOS Y 30,850 PESOS POR CADA OBLIGACIÓN NO PRESENTADA ART. 82 - I INCISO b) CFF.

Y YA ENCARRERADO EL GATO OTRA MÁS, DE ENTRE 12,640 PESOS Y 25,300 PESOS, POR NO PRESENTAR LAS DECLARACIONES POR INTERNET ESTANDO OBLIGADO A ELLO, O PRESENTARLAS FUERA DEL PLAZO SEÑALADO POR LAS AUTORIDADES ART. 82 - I, INCISO d) CFF.

PUEDES PRESENTAR TU DECLARACIÓN CON POSTERIORIDAD, PERO EN CASO DE EXISTIR UN SALDO A CARGO , DEBER PAGAR, ADEMÁS DE TU IMPUESTO DETERMINADO , LA ACTUALIZACIÓN Y LOS RECARGOS QUE EN SU CASO PROCEDAN, ASI QUE MEJOR HAZLO EN LOS PLAZOS REQUERIDOS.

POR LO TANTO ES MUY IMPORTANTE TOMAR EN CUENTA QUE YA CASI PASÓ MEDIO MES, NO LO DEJES PARA EL ÚLTIMO DÍA PRESENTALA YA.

 

 

 

SE TERMINA EL PLAZO PARA LA PRESENTACIÓN DE LA DECLARACIÓN  ANUAL 2015  DE LAS PERSONAS FÍSICAS, ÚLTIMO DÍA 02/MAYO/2016, TODAVÍA ESTAS A TIEMPO "NO TE ESPERES AL ÚLTIMO DÍA"

GASTOS ESTRICTAMENTE INDISPENSABLES  ART. 27 - I  LISR

El pasado mes de Agosto 2015 se publicó la Jurisprudencia VII - J - 1aS - 151 en la cual se estableció que las autoridades fiscales tienen la facultad de revisar diversos ordenamientos legales, con el objeto de determinar si los gastos de un contribuyente revisado constituyen o no, gastos estrictamente indispensables.

LA JURISPRUDENCIA SEÑALA LITERALMENTE LO SIGUIENTE:

La autoridad fiscal puede apoyarse en diversos ordenamientos legales a fin de determinar qué se entiende por deducciones estrictamente indispensables.

El Artículo 27 Fracción I, de la LISR, establese como requisito de las deducciones, que sea estrictamente indispensables para los fines de la actividad del contribuyente; por lo que, no todas las erogaciones que realice un contribuyente pueden generalizarse y entenderse como estrictamente indispensables, pues el carácter de cada erogación atiende a la naturaleza de la actividad ejercida por cada contribuyente.

De manera, que si un contribuyente realizó erogaciones al amparo de una norma especializada que atiende específicamente al giro u objeto de su actividad, resulta válido que la autoridad fiscal, a fin de determinar qué gastos deben de entenderse como indispensables, al contenido del ordenamiento especializado correspondiente a la actividad del contribuyente, con la finalidad de crear convicción de sí las deducciones aplicadas por el contribuyente son procedentes o no.

 

CONOCE TUS OBLIGACIONES FISCALES

CONOCE TUS OBLIGACIONES FISCALES:

Las Personas Morales y las Personas Físicas que deban presentar declaraciones periódicas , o que estén obligadas a expedir facturas electrónicas por los actos o actividades que realicen o por los ingresos que perciban, o que hayan abierto una cuenta a su nombre en las entidades del Sistema Financero, en las que reciban depósitos o realicen operaciones susceptibles de ser sujetas de contribuciones, deben solicitar su inscripción en el RFC y así tambien deben solicitar su Firma Electrónica y su e.firma portable, Art. 27 CFF. 

A PARTIR DE ENERO 2016: MULTA POR NO ENVIAR LA CONTABILIDAD ELECTRÓNICA.
LOS CAMBIOS CONTEMPLAN ADEMÁS MULTAS QUE VAN DESDE 5 MIL A 15 MIL PESOS POR EL INCUMPLIMIENTO DE LA CONTABILIDAD ELECTRÓNICA.

ALERTA!! HAY QUE ESTAR PREPARADOS!!!


NOSOTROS ACTUALIZAMOS TU CONTABILIDAD Y TUS IMPUESTOS, EVITA MULTAS Y RECARGOS. CONTACTANOS!!!


PREPARAMOS Y ENVIAMOS TU CONTABILIDAD.

TE AYUDAMOS A INSCRIBIRTE!!! PARA QUE TENGAS LOS BENEFICIOS DE ESTAR EN LA FORMALIDAD. TU TRANQUILIDAD ES MUY IMPORTANTE!!!